jueves, 6 de septiembre de 2012

Las cinco vías de Santo Tomás


Santo Tomás de Aquino creía que la existencia de Dios se podía conocer a través de pensamientos lógicos racionales. A los cinco argumentos que escribió se les llama " cinco vías" y permitió "demostrar" su existencia. Estos cinco puntos son los siguientes:

  • Primera vía: El movimiento como actuación del móvil.
Todo se encuentra en constante movimiento, es decir, cambia. Un objeto que se mueve, mueve a otro y así sucesivamente de forma indefinida. Para que todo se mueva debió haber existido algo que ocasionara el comienzo de todo movimiento. A esto se le conoce como Dios.
  • Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes.
En el mundo existen las causas eficientes y todo tiene una. Una cosa no puede ser causa de sí misma y no pueden proceder indefinidamente. Debió existir una causa eficiente primera. Esta es Dios.
  • Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir.
Todo puede existir o no. Lo que pudo no existir, actualmente no existe. Si todas las cosas en algún momento hubieran tenido esta oportunidad, hoy no existiría nada. Por lo que debe existir algo que sí o sí exista, es decir, que nunca no pudo existir. Esto es Dios.
  • Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas.
En la naturaleza hay una jerarquía de valores y/o perfecciones. Lo perfecto o noble no puede tener origen en algo imperfecto, sino en algo absolutamente perfecto. Este ente perfecto es Dios.
  • Quinta vía: El gobierno de las cosas.
Hay cosas naturales que tienen conocimiento y otras que no, pero ambas tienen un fin. Las que no, deben ser dirigidas por un algo o alguien para tener una finalidad. Debe existir un ser inteligente que dirija a todas las cosas naturales, es decir, Dios.

Los explicamos de la forma más sencilla posible para facilitar su comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario